Inventan juego contra Déficit de Atención

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) inventaron un videojuego para revertir el padecimiento de Déficit de Atención (TDA) en infantes. Basados en el Fabuloso Fred, exitoso juguete de los 80, cuyo formato con nueve grandes teclas de colores permitía generar sonidos, pretenden captar la atención de los menores con actividades interactivas.
El videojuego podrá descargarse en teléfonos móviles tipo Full Touch y BlackBerry, empleará colores pastel que fomenten la tranquilidad en el niño y su uso deberá respaldarse con la supervisión del terapeuta, además de un familiar.
Manuel Romero Rivera, de la licenciatura en Tecnologías de la Información de la institución, reveló que 9% de niños en edad escolar padece TDA, que afecta no sólo su capacidad psicomotriz y de memoria, sino su estabilidad emocional.
Advirtió que las consecuencias a futuro son mucho más graves, pues puede desencadenar adicciones y/o mermar la capacidad laboral.
Según estudios elaborados por organismos especializados, entre 3% y 8% de adultos padece TDA. Expuso que en 2006 se contabilizaban apenas 1.5 millones de casos de TDA, mientras que en 2010 se estima que hay alrededor de 5 millones de niños y adultos en México con este problema.
Beatriz Espinosa, alumna de la misma licenciatura, explicó que el videojuego consta de un menú básico donde se puede seleccionar el nivel y el lapso en el que se pretende "llamar la atención" del menor.
El niño podrá realizar diferentes combinaciones con las teclas de colores, mientras que el juego percibirá su tardanza y detonará vibraciones o sonidos que permitan recuperar la atención del infante. A futuro se planea que la aplicación esté conectada a un servidor que medirá el progreso del menor.


Share/Bookmark

0 comentarios: