Apuestan por Android como líder en aplicaciones móviles
Categoria :
Android
Fernando Correa, director de la empresa Icom Systems, explicó las razones por las que cree que el sistema operativo de Google tendrá éxito
Icom Systems es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de software y aplicaciones móviles que ha impulsado la industria en el país en los últimos años. Con su experiencia, la compañía considera que el sistema operativo Android de la firma Google es el único con la capacidad de competir contra Apple y ganará el mercado en el futuro.
En entrevista, Fernando Correa, director de la empresa, explicó las razones por las que cree que el sistema operativo de Google tendrá éxito: "A mi parecer es el único que puede competir en interfaz y facilidad de uso con Apple porque al final el sistema que sea más amigable con el usuario es el que más se va a adoptar; creo que en el futuro Android será el mejor. Además, la estrategia es muy buena porque es un sistema de código libre".
Aun con el crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes, Correa dice que en México todavía no se quiere aprovechar el potencial de la industria: "Hemos detectado que aún hay cierta resistencia a la tecnología". El directivo relató la historia de la empresa y los retos que ha tenido que enfrentar como una pyme mexicana en la industria tecnológica.
¿Cómo nace Icom Systems?
Es una empresa familiar que formamos hace cuatro años, nuestro servicio principal es el desarrollo de software y en los últimos dos años nos hemos enfocado mucho en aplicaciones móviles. Empezamos haciendo proyectos para Telcel y Sony Ericsson, que no eran para los móviles sino para la red, así aprendimos cómo era el desarrollo de software dentro de los teléfonos, cómo se conectan a las redes 3G, GSM, y fue ahí donde nació la idea de crear aplicaciones móviles, además como salió el iPhone, que ya era programable fue que empezamos a ver que había un nicho de mercado interesante.
¿Cómo gana experiencia antes de formar la empresa?
Antes de emprender este negocio trabajé dos años para Telcel, ahí fue donde empecé a conocer este tipo de servicios, hacía software para los sistemas de valor agregado, como transferir tiempo aire de un teléfonos a otro, el servicio de portales móviles o descarga de tonos, ahí empecé a ganar experiencia en el área de desarrollo de software ligado a las telecomunicaciones y telefonía.
¿A quién dirigen sus servicios?
Al hacer una aplicación personalizada nos hemos podido dirigir a todo tipo de clientes, por ejemplo tiendas departamentales o clubes deportivos, porque son aplicaciones que se dirigen al usuario final, nosotros podemos hacer desde un juego, una tienda en el teléfono o un localizador de restaurantes, por eso desde hace dos años nos hemos enfocado directamente a los clientes grandes que requieren soluciones complejas.
¿Para qué sistemas crean aplicaciones?
Nuestros servicios son soluciones integrales, hacemos aplicaciones para iPhone, BlackBerry y Android, que están adoptando fabricantes como LG o Samsung; y otro nicho es Nokia que sigue teniendo el 40% de los smartphones del mundo, a pesar de que ha perdido mercado sigue siendo gigante. También hacemos desarrollo web móvil que son páginas de internet especialmente hechas para los celulares porque si entras desde tu teléfono a una página muchas veces no se ve bien, el tamaño de las imágenes es muy grande, además los dispositivos móviles no tienen la misma capacidad y no procesan los gráficos tan bien, por eso existen protocolos especializados para hacer páginas móviles que son ligeras y te permiten manejarlas igual que si estuvieras en una computadora.
En su opinión, ¿qué sistema operativo es el que tendrá mayores alcances?
Estamos en un punto donde los grandes fabricantes están en una lucha por el mercado. Apple fue el primero en implementar este tipo de smartphones con capacidad de desarrollar aplicaciones, técnicamente es el más poderoso, pero sus estrategias comerciales no le han permitido crecer como otros lo han hecho. Blackberry tiene el mercado de smartphones más grande en cuanto a la capacidad de programación y uso empresarial, pero no es muy amigable con el usuario, aunque ya están mejorando. Android, a pesar de ser el sistema operativo más nuevo, es el que más está creciendo porque la estrategia de Google es muy buena, empezando porque el sistema operativo que es de código libre, así que cualquier fabricante de teléfono lo puede adaptar sin costos extra, todas las personas pueden colaborar para su desarrollo, por eso fabricantes como Sony Ericson, LG y Samsung lo están adoptando, a mi parecer es el único que puede competir en interfaz y facilidad de uso, con Apple, porque al final el sistema que sea más amigable con el usuario final es el que más va a adoptar la gente.
¿Qué tan maduro está el mercado mexicano para adoptar estos desarrollos?
Nuestros desarrollos están basados en estándares internacionales porque antes de empezar el negocio fuimos a Estados Unidos para ver cómo estaba el mercado allá, es el principal fabricante y consumidor de este tipo de software, y cuando llegamos a México con esa ideología y a pesar de que los teléfonos celulares son muy adoptados, vimos que los clientes aún muestran cierta resistencia. México se mueve de una manera conservadora a pesar de que les demostramos que ahí está el futuro, hoy hay más teléfonos que computadoras en el mundo, pero creo que vamos bien esto poco a poco va a crecer porque las empresas más arriesgadas imponen moda, basta con que alguna saque una aplicación para que su competencia haga lo mismo.
¿Hay mayor interés por aplicaciones empresariales o de entretenimiento?
Nuestros clientes están más enfocados en el área empresarial, de cada 10, siete nos piden una solución corporativa para facilitar el trabajo de sus empleados, no ha habido mucha visión en aplicaciones de entretenimiento porque la cantidad de smartphones no es tan grande en México y hasta que no sea una tecnología de nivel masivo no se va a dar mayor impulso a las aplicaciones de entretenimiento porque no se van a vender millones.
¿Cómo promueven sus servicios?
El desarrollo de aplicaciones no es sólo ver que funciona, como es un negocio emergente hace falta darle mucho impulso, hay que ver cómo llegar al usuario, cómo le facilitas la descarga, cómo logras su interés; hay cuestiones de mercadotecnia y publicidad que se tienen que tomar en cuenta porque si no le dices al usuario que tienes una aplicación ni cuenta se va a dar, así que no sólo desarrollamos, sino que lo promovemos.
¿Los servicios de la firma llegan fuera del país?
Somos una empresa mexicana, así que nuestros primeros nichos de mercado fueron las empresas de México, la segunda opción que tenemos es Latinoamérica y el país vecino del norte, Estados Unidos, porque como este tipo de desarrollos se suben desde internet y no se requiere mucho contacto con el cliente podemos crear aplicaciones para el extranjero, de hecho tuvimos un contacto con una empresa que brinda servicios de telefónicas en Israel que, gracias a una de nuestras aplicaciones, nos contactaron para hacer desarrollos para Israel, India e incluso Turquía.
¿Hay talento en México?
Una parte de la filosofía de la empresa es que la calidad del software depende de la calidad del desarrollador, y hemos encontrado el talento, no hay mucha oferta porque esta tecnología es nueva, no podemos buscar gente que tenga años de experiencia en esta industria, tenemos que apostar más por el talento nuevo, pero le interesa mucho a los jóvenes, y con nuestra estrategia hemos ido creciendo a la par de los estándares.
¿Sus aplicaciones son accesibles también a las pequeñas empresas?
Estamos totalmente dirigidos a empresas grandes, no estamos haciendo aplicaciones de bajo nivel por las características de nuestros productos. En el área de software la calidad tiene un precio y nos hemos enfocado a la experiencia del usuario, ver que funciona bien, hasta factores de psicología usamos, por eso apostamos más por clientes que están dispuestos a innovar y lo van más como una inversión que como un gasto, y nos está funcionando porque son la clase de clientes que saben pagar por un producto de calidad.
¿Han encontrado apoyo en el gobierno para desarrollo de la industria?
No nos hemos involucrado mucho, no hemos visto muy claros los programas de gobierno, hemos tocado puertas para el apoyo como pyme, por ejemplo con Prosoft, pero no ha sido sencillo porque es tecnología nueva y no hay mucha capacitación en México y los apoyos son para entrenamiento nacional y si quieres internacional es más difícil, nos hemos topado con cierta dificultad, más bien lo hemos hecho con inversión propia.
Icom Systems es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de software y aplicaciones móviles que ha impulsado la industria en el país en los últimos años. Con su experiencia, la compañía considera que el sistema operativo Android de la firma Google es el único con la capacidad de competir contra Apple y ganará el mercado en el futuro.
En entrevista, Fernando Correa, director de la empresa, explicó las razones por las que cree que el sistema operativo de Google tendrá éxito: "A mi parecer es el único que puede competir en interfaz y facilidad de uso con Apple porque al final el sistema que sea más amigable con el usuario es el que más se va a adoptar; creo que en el futuro Android será el mejor. Además, la estrategia es muy buena porque es un sistema de código libre".
Aun con el crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes, Correa dice que en México todavía no se quiere aprovechar el potencial de la industria: "Hemos detectado que aún hay cierta resistencia a la tecnología". El directivo relató la historia de la empresa y los retos que ha tenido que enfrentar como una pyme mexicana en la industria tecnológica.
¿Cómo nace Icom Systems?
Es una empresa familiar que formamos hace cuatro años, nuestro servicio principal es el desarrollo de software y en los últimos dos años nos hemos enfocado mucho en aplicaciones móviles. Empezamos haciendo proyectos para Telcel y Sony Ericsson, que no eran para los móviles sino para la red, así aprendimos cómo era el desarrollo de software dentro de los teléfonos, cómo se conectan a las redes 3G, GSM, y fue ahí donde nació la idea de crear aplicaciones móviles, además como salió el iPhone, que ya era programable fue que empezamos a ver que había un nicho de mercado interesante.
¿Cómo gana experiencia antes de formar la empresa?
Antes de emprender este negocio trabajé dos años para Telcel, ahí fue donde empecé a conocer este tipo de servicios, hacía software para los sistemas de valor agregado, como transferir tiempo aire de un teléfonos a otro, el servicio de portales móviles o descarga de tonos, ahí empecé a ganar experiencia en el área de desarrollo de software ligado a las telecomunicaciones y telefonía.
¿A quién dirigen sus servicios?
Al hacer una aplicación personalizada nos hemos podido dirigir a todo tipo de clientes, por ejemplo tiendas departamentales o clubes deportivos, porque son aplicaciones que se dirigen al usuario final, nosotros podemos hacer desde un juego, una tienda en el teléfono o un localizador de restaurantes, por eso desde hace dos años nos hemos enfocado directamente a los clientes grandes que requieren soluciones complejas.
¿Para qué sistemas crean aplicaciones?
Nuestros servicios son soluciones integrales, hacemos aplicaciones para iPhone, BlackBerry y Android, que están adoptando fabricantes como LG o Samsung; y otro nicho es Nokia que sigue teniendo el 40% de los smartphones del mundo, a pesar de que ha perdido mercado sigue siendo gigante. También hacemos desarrollo web móvil que son páginas de internet especialmente hechas para los celulares porque si entras desde tu teléfono a una página muchas veces no se ve bien, el tamaño de las imágenes es muy grande, además los dispositivos móviles no tienen la misma capacidad y no procesan los gráficos tan bien, por eso existen protocolos especializados para hacer páginas móviles que son ligeras y te permiten manejarlas igual que si estuvieras en una computadora.
En su opinión, ¿qué sistema operativo es el que tendrá mayores alcances?
Estamos en un punto donde los grandes fabricantes están en una lucha por el mercado. Apple fue el primero en implementar este tipo de smartphones con capacidad de desarrollar aplicaciones, técnicamente es el más poderoso, pero sus estrategias comerciales no le han permitido crecer como otros lo han hecho. Blackberry tiene el mercado de smartphones más grande en cuanto a la capacidad de programación y uso empresarial, pero no es muy amigable con el usuario, aunque ya están mejorando. Android, a pesar de ser el sistema operativo más nuevo, es el que más está creciendo porque la estrategia de Google es muy buena, empezando porque el sistema operativo que es de código libre, así que cualquier fabricante de teléfono lo puede adaptar sin costos extra, todas las personas pueden colaborar para su desarrollo, por eso fabricantes como Sony Ericson, LG y Samsung lo están adoptando, a mi parecer es el único que puede competir en interfaz y facilidad de uso, con Apple, porque al final el sistema que sea más amigable con el usuario final es el que más va a adoptar la gente.
¿Qué tan maduro está el mercado mexicano para adoptar estos desarrollos?
Nuestros desarrollos están basados en estándares internacionales porque antes de empezar el negocio fuimos a Estados Unidos para ver cómo estaba el mercado allá, es el principal fabricante y consumidor de este tipo de software, y cuando llegamos a México con esa ideología y a pesar de que los teléfonos celulares son muy adoptados, vimos que los clientes aún muestran cierta resistencia. México se mueve de una manera conservadora a pesar de que les demostramos que ahí está el futuro, hoy hay más teléfonos que computadoras en el mundo, pero creo que vamos bien esto poco a poco va a crecer porque las empresas más arriesgadas imponen moda, basta con que alguna saque una aplicación para que su competencia haga lo mismo.
¿Hay mayor interés por aplicaciones empresariales o de entretenimiento?
Nuestros clientes están más enfocados en el área empresarial, de cada 10, siete nos piden una solución corporativa para facilitar el trabajo de sus empleados, no ha habido mucha visión en aplicaciones de entretenimiento porque la cantidad de smartphones no es tan grande en México y hasta que no sea una tecnología de nivel masivo no se va a dar mayor impulso a las aplicaciones de entretenimiento porque no se van a vender millones.
¿Cómo promueven sus servicios?
El desarrollo de aplicaciones no es sólo ver que funciona, como es un negocio emergente hace falta darle mucho impulso, hay que ver cómo llegar al usuario, cómo le facilitas la descarga, cómo logras su interés; hay cuestiones de mercadotecnia y publicidad que se tienen que tomar en cuenta porque si no le dices al usuario que tienes una aplicación ni cuenta se va a dar, así que no sólo desarrollamos, sino que lo promovemos.
¿Los servicios de la firma llegan fuera del país?
Somos una empresa mexicana, así que nuestros primeros nichos de mercado fueron las empresas de México, la segunda opción que tenemos es Latinoamérica y el país vecino del norte, Estados Unidos, porque como este tipo de desarrollos se suben desde internet y no se requiere mucho contacto con el cliente podemos crear aplicaciones para el extranjero, de hecho tuvimos un contacto con una empresa que brinda servicios de telefónicas en Israel que, gracias a una de nuestras aplicaciones, nos contactaron para hacer desarrollos para Israel, India e incluso Turquía.
¿Hay talento en México?
Una parte de la filosofía de la empresa es que la calidad del software depende de la calidad del desarrollador, y hemos encontrado el talento, no hay mucha oferta porque esta tecnología es nueva, no podemos buscar gente que tenga años de experiencia en esta industria, tenemos que apostar más por el talento nuevo, pero le interesa mucho a los jóvenes, y con nuestra estrategia hemos ido creciendo a la par de los estándares.
¿Sus aplicaciones son accesibles también a las pequeñas empresas?
Estamos totalmente dirigidos a empresas grandes, no estamos haciendo aplicaciones de bajo nivel por las características de nuestros productos. En el área de software la calidad tiene un precio y nos hemos enfocado a la experiencia del usuario, ver que funciona bien, hasta factores de psicología usamos, por eso apostamos más por clientes que están dispuestos a innovar y lo van más como una inversión que como un gasto, y nos está funcionando porque son la clase de clientes que saben pagar por un producto de calidad.
¿Han encontrado apoyo en el gobierno para desarrollo de la industria?
No nos hemos involucrado mucho, no hemos visto muy claros los programas de gobierno, hemos tocado puertas para el apoyo como pyme, por ejemplo con Prosoft, pero no ha sido sencillo porque es tecnología nueva y no hay mucha capacitación en México y los apoyos son para entrenamiento nacional y si quieres internacional es más difícil, nos hemos topado con cierta dificultad, más bien lo hemos hecho con inversión propia.
Via : Noticias Tecnologicas
Apuestan por Android como líder en aplicaciones móviles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario