Chips imprecisos podrían revolucionar la electrónica

Los investigadores de los Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de chip de computadora que es capaz de realizar cálculos matemáticos imprecisos. El enfoque puede dar resultados impresionantes para el procesamiento de ciertos tipos de datos, y también para reducir el consumo de energía.
La información específica, dicen los expertos, podría ser procesado unos cuantos miles de veces más eficiente que en la actualidad. El problema con los nuevos chips es que tienen un alto grado de imprecisión.
Por ejemplo, cuando se consulta a un chip cuanto es el resultado de la ecuación "100+100= ¿?" El equipo va a responder con una amplia gama de resultados, que van desde 198 hasta 202. Esta variación se encuentra dentro de la exactitud del 1 por ciento de la respuesta correcta.
Ni que decir que este tipo de procesamiento aproximado no será útil para los cálculos que requieren procesamiento de datos precisos, pero podrían ser mucho más pequeños, menos demandantes de energía, y en general más eficientes.
Estos circuitos innovadores también se podrían utilizar para otras cosas. Una posible aplicación es en los algoritmos de video, que los expertos creen que podría ser reestructurado para tolerar los cálculos aritméticos poco rigurosos.
La investigación, llevada a cabo con fondos de los EE.UU. Oficina de Investigación Naval (ONR), se llevó a cabo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge.
Los investigadores que estuvieron a cargo de la investigación fueron los expertos José Bates, quien es profesor adjunto de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University y el MIT Media Lab investigador Deb Roy. El estudiante graduado del MIT, George Shaw fue también fue parte de la investigación.


Share/Bookmark

0 comentarios: